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Datos que no pueden faltar en una nómina de una tienda

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Las nóminas pertenecen a ese conjunto de documentos fiscales que no son especialmente atractivas para los ciudadanos. Sin embargo, a todos nos gusta saber cómo se generan nuestros ingresos y cuáles son los impuestos que derivan de nuestras nóminas.

Todo jefe y empleado debería estar al tanto de los datos que se reflejan en las nóminas con el objetivo de facilitar su comprensión. Hemos hablado con una asesoría laboral Barcelona, especializada en gestión de nóminas, para que nos explique cuáles son los datos que no pueden prescindir en una nómina. Presta atención.

Encabezado de la nómina

Se trata de la parte que da pie a toda la nómina y se sitúa en la parte superior del documento. En ella aparecen obligatoriamente unos datos identificativos tanto de la empresa como del trabajador. Se indican, pues, el nombre y apellidos, número de identificación fiscal (CIF, para la empresa; DNI, para el empleado), el código cuenta de cotización de la Seguridad Social (CCC).

Además, haciendo alusión al trabajador se indicarán los datos relativos a su puesto en concreto, tipo de contrato, categoría profesional y fecha de antigüedad en la empresa. También aparece señalado el período en que se realiza el pago, que puede ser semanal o mensualmente, siendo este último período el más frecuente.

Devengos

Se denomina “devengos” a al total a percibir por el empleado de una empresa. Sin embargo, dentro de esta categoría, podemos encontrar diferentes partes:

  • Devengos salariales. Es el dinero que percibe el empleado y que comprende las siguientes subáreas:
    • Salario base. Es el sueldo mínimo establecido en el convenio y que se divide en 12 pagas más 2 pagas extra. Si las pagas extra están prorrateadas, solo se reflejarán 12 pagas.
    • Complementos salariales. Cualquier plus que se incluya ya sea, por ejemplo, por antigüedad.
    • Horas extra.
    • Salario en especie.
  • Devengos no salariales. Todo aquello que percibe el trabajador pero no como retribución a su trabajo específico. Se identifican las siguientes:
    • Indemnizaciones. Gastos que el trabajador adelanta para hacer un trabajo y que recupera posteriormente.
    • Indemnizaciones de la Seguridad Social. Gastos por incapacidad, desempleo temporal, entre otros.

Otro punto importante en la nómina son las llamadas Deducciones por IRPF, que es aquella parte de la nómina que se resta al salario porque corresponde a la aportación tributaria por IRPF y Seguridad Social.

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